Si le preocupa que alguien haga cambios en un documento que usted elaboró y envió, o tiene dudas sobre alguno que haya recibido, le ayudará saber que puede darle mayor seguridad a sus comunicaciones.
Por Eugenio Alvarado. 17 enero, 2018.Desde el 2013, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) viene emitiendo el DNI electrónico (DNIe), que – según el Artículo N° 45 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales– es un documento que acredita presencial y electrónicamente la identidad personal de su titular, permitiendo la firma digital de documentos electrónicos.
Firma digital
Contrario a lo que puede uno imaginar o suponer, la firma digital no es un foto o imagen escaneada de nuestra firma hecha a mano, sino que se trata de un complejo sistema que incluye técnicas de criptografía asimétrica (cifrado) y que, entre otras cosas, evita que el documento firmado sea alterado y/o que sea suplantada la autoría del mismo.
Los documentos electrónicos, por ejemplo un archivo creado con un procesador de textos como el Word de Microsoft, pueden ser fácilmente editados lo que no permite tener la certeza de quién es el verdadero autor ni tampoco si el documento ha sido alterado en el camino.
Al firmar digitalmente un documento electrónico, quienes lo reciban sabrán con certeza los datos del firmante (con la certificación de, en este caso, el Reniec), la fecha y hora de la firma y, lo más importante, es un mecanismo que nos asegurará que el documento que estamos visualizando es idéntico al original.
Cómo funciona
Para firmar un documento es necesario contar con una lectora de smart cards (que se puede comprar por Internet) en la cual se inserta el DNIe. Una vez que este haya sido leído, será necesario ingresar el PIN (contraseña) correspondiente; es decir, solo quien conozca tal contraseña podrá firmar.
Luego, se genera automáticamente un “resumen” del contenido del documento el cual es cifrado con la clave privada almacenada únicamente en el chip del DNI y agregado al documento.
Cuando el documento es abierto por el destinatario, el programa que lo lea reconocerá el firmado y hará tres cosas: descifrará el resumen adjunto con la clave pública del firmante (si no cuenta con dicha clave no podrá descifrarlo, esta debe estar disponible en el certificado emitido por el Reniec); generará un nuevo resumen usando el mismo algoritmo que el firmante; finalmente, comparará ambos resúmenes, si son iguales el documento es original. Bastaría cambiar una sola coma o un punto en el documento para que el resumen sea diferente.
Si el autor desea realizar algún cambio, deberá volver a firmar el documento. Si el destinatario desea hacer cambios, el programa eliminará la firma. De esta manera, se puede garantizar la autenticidad de un documento.
Usos del DNIe
(Fuente: http://portales.reniec.gob.pe/web/dni/uso)
- Acreditación de identidad. El DNIe sirve para garantizar, en entornos presenciales y no presenciales, que una persona es quien dice ser.
- Firma digital. Reduce la cantidad de trámites y transacciones presenciales, así como el empleo de documentos físicos.
- Verificación biométrica dactilar. El DNIe contiene la aplicación MOC (Match-On-Card) que ejecuta la comparación, dentro del chip, de las plantillas biométricas (minucias) almacenadas con respecto a las que se obtienen a partir de las impresiones dactilares del ciudadano, respondiendo con resultado positivo o negativo acerca de dicha comparación.
- Voto electrónico. Este documento podrá ser utilizado para el voto electrónico presencial y, cuando el software esté disponible, también de manera remota (no presencial). Luego del sufragio, en el DNIe se registrarán las constancias de votación electrónica.
Beneficios
- Facilidad y ahorro, pues permite realizar transacciones y trámites seguros de manera virtual; y, la optimización de los procesos, y un ahorro de tiempo y dinero para las partes involucradas.
- Al acreditar la identidad de una persona en medios virtuales, el DNIe hace posible la realización de transacciones y trámites seguros usando redes y sistemas de información.
- Un documento electrónico obtendrá validez jurídica si lleva una firma digital generada dentro del marco de la IOFE. El certificado digital que va dentro del DNIe es la constancia de que esa firma corresponde a la persona que elaboró el documento. Quien reciba un documento con firma digital tendrá la plena seguridad de la identidad del firmante y de que dicho documento no ha sido modificado luego de ser firmado.
- El DNIe, por tener más medidas de seguridad que el DNI tradicional, reduce las posibilidades de fraude y de suplantación de identidad. Así se incrementan la seguridad jurídica y la confianza en los medios virtuales.
(Artículo publicado el 24 de diciembre del 2017, en el suplemento Semana del diario El Tiempo).